Cultura

Está aquí: 

Contexto social y cultural Distrito Municipal La Canela

En su contexto social el Distrito Municipal de La Canela está conformado en varias clases sociales:  Alta, media y baja.

Algunas de las principales aportaciones sociales que se han dado en esta comunidad son las siguientes:

  • En 1932 se construye e inaugura la primera escuela y se da inicio a la mensura catastral o medición de tierra.
  • Se inicia la producción de algodón en el año 1934.
  • Rafael Leonidas Trujillo construye 35 viviendas en ladrillo y madera a través del Ing. Víctor Rivera en el 1948.
  • Trujillo nombra varios policías rurales en la comunidad para el 1957, estos son: Ulises Rodríguez, sargento; Jacinto Luciano, cabo; Manuelito Guzmán, Antonio Duran Peralta y Chichi Calque, rasos.
  • En el 1978 en el gobierno del fenecido presidente Joaquín Balaguer se construyeel primer acueducto. En ese mismo año, 6 meses después inauguró la carretera principal La Canela y Los Almácigos.
  • El Presidente Antonio Guzmán Fernández, inaugura la energía eléctrica en el 1978.
  • Entrega de más de mil títulos definitivos de propiedades de casas en el 2021, por el Presidente Luis Rodolfo Abinader Corona. Este título de propiedad es muy importante para nosotros, por ser un acto muy necesario, ya que establece fehacientemente con un documento legal que respalde el derecho de propiedad. es la mejor forma de probar el derecho que se tiene, y es que es muy común que se posean bienes los cuales no están debidamente registrados a nuestro nombre con múltiples beneficios entre los cuales podemos citar; la delimitación y correcta individualización del terreno.

La Canela inicia sus actividades culturales a partir del 1972 cuando con la intervención de la iglesia católica y la organización San Pío X de Bella Vista y con la ayuda del Instituto Superior de Agricultura (ISA) y la firma J. Armando Bermúdez colaborando con la parte logística se inicia el primer festival de la voz de la comunidad.

Este festival estaba conformado por tres rondas: La primera ronda de aceptación, segunda ronda preliminar y la tercera ronda para escoger a los ganadores. El primer lugar fue ganado por Ana Francisco Batista (melliza) con el tema “Chico de mi barrio”, el segundo lugar por Nicolás Castro con el tema “Que será” y el tercer lugar por Modesto García con el tema “Me caí de una nube que andaba” de la autoría de los Ángeles Negros.

En segundo festival de la voz fue dirigido por la Escuela Básica de La Canela en el año 1979, bajo la directriz del profesor Noemí Paulino. El tercer y cuarto festival se realizó en el 2006 y el 2008 por el comité descubriendo talentos de CODETA, organizado por el licenciado José Tomas Díaz, Romeo Peña, Luis Darío Duran y Alexander Brioso.

 En este distrito, los integrantes de los clubes existentes de las comunidades que lo componen, celebraban un reinado en honor a la patrona o patrón; eligiendo una joven coronándola como “La Reina de las fiestas Patronales” ; estas actividades eran muy disfrutadas por los habitantes de estos pueblos.

En el año 2001, los jóvenes Carlos Romeo Peña y Luis Darío Durán, son las primeras personas en traer personajes infantiles a La Canela.

Específicamente el 25 de diciembre de 2001, Carlos Romeo Peña y Jesús Díaz imitaban a los Teletubis, realizando el papel de Lala y Pop, respectivamente; Fermín Castro y Luis Darío Durán, como Santa Claus y El Payaso.

Contamos con un Club Cultural y Deportivo, el cual comenzó a funcionar en lo que hoy es el salón parroquial; luego un grupo de jóvenes levantaron una lucha para su construcción, donde el Sr. Francisco Eddy Chávez, fue uno de los que gestionaron con el Sr. Frank Bermúdez, para que donara el terreno donde hoy está construido, con el nombre de “Club Cultural y Deportivo Juventud Dinámica”. La estructura que tiene en la actualidad, fue aprobada y construida en la gestión municipal del Sr. José Enrique Sued, Alcalde 2006-2010.

Los hemanos Ruddy y José Fernando Capellán son aportes a la cultura de nuestra comunidad La Canela. La Orquesta sinfónica del Cibao es una iniciativa creada por el maestro santiagués Ruddy Capellán, que cuenta con un considerable currículo musical a su corta edad. José Fernando Capellán, participó en varios grupos corales en nuestro país República Dominicana.

EL CARNAVAL DE LA CANELA

Surge en el año 1996, por inspiración de los maestros/as de la escuela La Canela, hoy Manuel de Jesús Luciano Méndez; entre ellos Juan Manuel Paulino, Olga López, Carmen Zeneida Bernard, directora de ese entonces, Mirians Reyes, Agustín Bernard y otros.  En la cual se invitaban a participar las demás escuelas de la zona. Se hacía un casting para elegir la Reyna del Carnaval escolar, con patrocinadores de la comunidad para cubrir gastos de montaje.  Se desfilaba desde la escuela hasta la cancha del parque.   Se utilizaba un jurado que calificaba las comparsas, los disfraces y las actuaciones. Se organizó a nivel escolar en los años: 1996, 1997, 1998 y 1999, pasándole la responsabilidad y organización al Ayuntamiento de La Canela, que se había fundado el 27 de julio del 1997, De ahí a la fecha es el responsable de la organización del Carnaval del Distrito Municipal de la Canela.

Imágenes del Carnaval de La Canela

El Carnaval Infantil tiene origen en el año 2012, estas festividades fueron creadas por los señores Payamín y Carlos Romeo Peña; para realizar la elección buscaban niñas de diferentes comunidades, y la forma en que eran elegidas: entraban el nombre de las categorías y la posición que sacaba era la que le tocaba a cada candidata: Reina, Virreina, Princesa, Reina del Amor, Reina de La Amistad, Reina de la Esperanza, entre otras.